Técnicas de ebanistería actuales

marqueteria-1
Cómo afecta la sequedad a la madera de ebanistería
21 agosto, 2018
marqueteria-1
La esencia del ebanista: quién es ese profesional
8 octubre, 2018
Mostrar todo

Técnicas de ebanistería actuales

ebanisteria-tecnicas-2

El arte de la ebanistería se encuentra dentro del oficio de la carpintería, y tiene como objetivo principal la fabricación de piezas o muebles elaborados que marcan la diferencia con los estilos clásicos de siempre.

La práctica y el dominio de las técnicas de ebanistería son imprescindibles para poder realizar piezas decorativas de diseño y marquetería.

En nuestra ebanistería Alarce trabajamos todo tipo de maderas, y con técnicas que modelan la madera de una forma única, dando unos resultados en forma de productos de increíble calidad, donde la creatividad está presente en todos ellos.

INTERPRETACION DE LA MADERA EN LA EBANISTERIA

El oficio de la ebanistería es muy antiguo, y por eso recibe influencias de todas las artes, como la música, de forma que los cortes y tallados que resultan siempre están inmersos en un toque especial de creatividad y estilo único en la madera.

Todas las maderas son dignas de ser trabajadas por expertos en ebanistería, como somos en Alarce, donde queremos que todos los trabajos resultantes sean del agrado de todos los clientes, cada uno en su estilo, pero con la idea clara de que cualquier madera se puede transformar en productos de ebanistería de primera calidad.

En este sentido, contamos con maderas como las siguientes:

  • Abeto, almendro, aliso…
  • Castaño, cerezo, ciruelo,…
  • Fresno, boj, peral, haya,…

marqueteria-2

El origen de la ebanistería data del año 1700 cuando la madera de ébano empezó a utilizarse para fabricar muebles y objetos de gran valor, en cualquier caso, un ebanista en la actualidad es un valor en alza, porque considera aspectos sensibles dentro de su trabajo, y aporta personalidad y encanto a todos los productos que elabora.

TECNICAS ACTUALES DE EBANISTERIA

Existen técnicas muy antiguas que aún hoy en día forman parte de un trabajo tradicional como es la ebanistería, pero bien es cierto que existen técnicas muy utilizadas ahora mismo, y que respetan el valor de al tradición de antaño.

En primer lugar, contamos con técnicas siempre a mano, que no pasan de moda, como son la marquetería o taracea, y el chapeado con martillo, cuñas, cuerda o arena, además del torneado.

La marquetería, también llamada taracea, se aplica en la madera dando lugar a una mejora del diseño y recubriéndolo con el objetivo de alargar su duración.

En cuanto a la técnica de la talla, se establece que en la madera se asignan nuevas formas y en relieve, para dar profundidad en los ensamblajes tanto en formas como en figuras de la madera.

Respecto a otras técnicas, contamos con las siguientes:

ebanisteria-tecnicas-1

  • Técnica de chapeado al martillo: se trata de una técnica bastante económica que se utiliza para hacer dibujos o figuras regulares en la madera, usando el veteado de los trozos de madera de forma natural. Es cierto que se deben ensamblar bien las porciones de madera, con un buen cepillado además de clavar y pegar de forma adecuada.
  • Técnica de chapeado por cuñas: también se llama calas o alzas, y requiere que la madera se encuentre bien pulida, de forma que el objeto tallado en madera se incorpora la base también de madera, y se forja una pieza única aplicando la forja y las prensas de chapear.
  • Técnicas de chapeado a la cuerda: en cuanto a esta técnica, se utiliza en la superficie curva de la madera, de forma que se humedece la base para que el objeto cilíndrico convexo quede fijado sin posibilidad de movimiento alguno.
  • Técnica de chapeado a la arena: en cuanto a la técnica de chapeado a la arena, trata todo tipo de superficies irregulares, como la tela, de forma que con chapas impregnadas de vapor, se consigue moldear la superficie, y posteriormente aplicar el pegamento que fije ambas piezas.

En suma, se trata de confiar en los trabajos que los ebanistas de la ebanistería Alarce realizan para todos sus clientes.