La esencia del ebanista: quién es ese profesional

ebanisteria-tecnicas-2
Técnicas de ebanistería actuales
18 septiembre, 2018
Mostrar todo

La esencia del ebanista: quién es ese profesional

marqueteria-1

Tal vez muchas veces habrás visto hermosos trabajos tallados en madera y te preguntas su origen. La realidad es que detrás de todo ese detalle existe una persona: el ebanista, que es un especialista en la talla y el arte sobre la madera, un carpintero pero especializado para ciertos tipos de trabajos en maderas finas y de buena calidad.

El mercado de la madera en España representa un total del 2,2% de la industria, lo cual genera 127.200 puestos de trabajo según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Son aproximadamente 26.000 las empresas que conforman el mercado, ocupando las Pymes un importante papel en las mismas.

Entonces, la industria maderera y el oficio del carpintero ocupan un lugar de relevancia en España, y una de las ramas más profesionales y que requiere mayor formación y tiempo dentro del sector, es la ebanistería.

Los factores que hacen de la profesión del ebanista en la Ebanistería Alarce, un trabajo único son la geometría para el trazado de líneas, el uso y conocimiento de las herramientas, y al tratarse de una tarea artística, la creatividad y el ingenio junto con la técnica.

Fundamento de la ebanisteria y el ebanista

El ebanista realiza trabajos mucho más específicos y detallistas, el carpintero se encarga de trabajos más bien generales como pueden ser puertas o ventanas. El del ebanista es un trabajo artístico que requiere de ingenio y originalidad, y se encarga de trabajos precisos y piezas excepcionales de artesanía, decoración, diseño y muebles.

marqueteria-2

Las maderas que se usan para la ebanistería son específicas, una de ellas es propiamente el ébano, que es el material con el cual se origina la ebanistería alrededor del año 1700. El ébano es una madera pesada y muy costosa proveniente de África, usada en un principio por la aristocracia como un recurso fino y lujoso, pero además de ésta, existen muchos tipos más de maderas que se usan para la ebanistería.

Algunas de las maderas utilizadas son ciprés, almendro, castaño, cerezo, abeto, fresno, manzano, ciruelo y olivo. También encontramos el roble que es una madera mucho más fuerte. Y el ébano, amaranto, limonero, caoba o sándalo se encuentran dentro de las maderas finas y de coloración muy particular, entre otras tantas especies.

Tecnicas y herramientas en la profesion del ebanista

Las técnicas que desarrolla la ebanistería son varias. Están, por ejemplo, la marquetería o taracea como una de las principales, que es aquella que “se aplica en diferentes objetos en madera con el propósito de mejorar el diseño y recubrirlo para aumentar su duración”. También están la técnica de talla, el chapeado al martillo, por cuñas, a la cuerda, a la arena, y el torneado.

Una de las características principales de la ebanistería es la combinación de materiales. Las maderas suelen recubrirse de planchas de cerámica, paneles lacados, piedras preciosas y apliques metálicos, entre otros elementos. Es un trabajo de artesano que requiere de mucha planificación previo al tratamiento y corte de la madera.

marqueteria-3

Las maderas sufren transformaciones que suelen dar como resultado los contrachapados, los tableros aglomerados, de fibra y listonados. Puede tomar forma de láminas, tablones y molduras redondas también.

Todas estas técnicas requieren de herramientas específicas, se podría definir que las más importantes son las de uso común para todo carpintero: Serrucho, martillo, taladro, brocas, gubia, formón, garlopa, cepillo y por supuesto no pueden faltar las lijas. En cuanto a las herramientas eléctricas, se encuentran los diferentes tipos de sierras, caladora, circular, radial, el cepillo eléctrico, la lijadora, rebajadora, y la fresadora. Por último para el trabajo sobre la madera no puede faltar la espigadora y el torno.

Parecen ser muchas (y son sólo algunas), pero es entendible que así sea al ser la profesión del ebanista un trabajo de lujo para las maderas. Se la considera “un arte, un oficio, como también un segmento o área especializada dentro la carpintería”. Todo un profesional de la madera.