¿Qué tipo de muebles crean los ebanistas?

marqueteria-1
La esencia del ebanista: quién es ese profesional
8 octubre, 2018
ebanisteria-madrid-carpinteria
Obras de arte de la ebanistería
10 diciembre, 2018
Mostrar todo

¿Qué tipo de muebles crean los ebanistas?

arte-ebanistas-2

La ebanistería es una actividad que se ubica en la época de la edad media, sólo que en esa época no era conocida con esta terminología.

Posteriormente se extendió a Italia, siendo conocida como marquetería, específicamente desde el siglo XV; posteriormente, comienzan aparecer los métodos del impasto y del intarsio, luego en el siglo XVII se comienza con la creación del concepto relacionado con los maestros ebanistas.

En la actualidad se comienza a implementar una rama de la ebanistería que permite llevar a cabo la restauración de muebles antiguos como parte de la actividad que se ejecuta en este campo de trabajo.

Para el desarrollo de este tipo de trabajos, el ebanista debe mantener un buen dominio sobre la fabricación de este tipo de artículos, conociendo las respectivas técnicas y métodos que se deben implementar para la restauración y perfeccionamiento de los muebles bajo estas condiciones.

Un arte con acabados perfectos

La ebanistería es una actividad encargada de la fabricación de muebles, los cuales se caracterizan por ser de un acabado perfecto.

arte-ebanistas-1

En primer lugar, el ebanista diseña y luego para llevar a cabo la confección de los muebles, selecciona la madera adecuada e idónea para lograr el acabo deseado; por lo general, para el desarrollo de este oficio se utiliza madera como el cerezo y el roble, entre otros.

De acuerdo, al tipo de madera y sus características, el ebanista ajusta las piezas alcanzando una mejor precisión.

Los ebanistas se encargar de evaluar diversos modelos, combinar colores y texturas, siempre y cuando así lo exija la elaboración del producto.

Las exigencias del trabajo están determinadas por el tamaño y la localización del patrón, o en caso en el lugar donde el trabajo se realice, ya sea en fábricas i en talleres pequeños, como es nuestro caso particular.

El ambiente de trabajo también se constituye por contener espacio con excelente iluminación y ventilación, bajo medidas de seguridad para evitar las molestias del serrín y los agentes contaminantes que terminan irritando los ojos o afectando los pulmones.

¿Que tipo de muebles crean los ebanistas?

La labor de los ebanistas parte de la producción de ensambladuras, la cual se realiza a los muebles que son antiguos, de esta manera logrando alcanzar un acabado de calidad.

Esta actividad se logra mediante el suavizado que se genera al utilizar papel de lija o lana de acero, con la finalidad de descartar las marcas que se producen después de usar las herramientas de corte.

Después se emplean capas de productos de acabado, los cuales tienen como efecto proteger la madera, de este modo se ocultan las imperfecciones que presente el producto de acuerdo a la madera utilizada.

ebanisteria-tecnicas-2

Este oficio se caracteriza por la elaboración de muebles y creación de técnicas que se pueden perfeccionar con otras medidas de manufactura de otras piezas como por ejemplo: la marquetería, el torneado, entre otros.

Por tanto, los muebles diseñados y construidos se caracterizan por ser de gran calidad.

¿Cual es el factor mas importante de los ebanistas?

La actividad que desarrolla el ebanista está determinada por paneles y muebles de madera, y mantiene una estructura enfocada al campo de la carpintería donde se implementan chapeados que se refiere a las hojas de madera de calidad.

El trabajo que desempeñan los ebanistas en la mayoría de los casos parte de la creación de diseños propios para la elaboración de muebles, éstos tienen un estilo basado en la creación contemporánea o de época antigua.

Para el logro perfecto de los muebles de los ebanistas, éstos se fijan en los siguientes aspectos primordialmente: el modelo, la selección de la madera, el aserrado, la soldadura, el ensamblaje, el decorado y el montaje.

De esta manera, se deben considerar estos elementos a la hora de construir, restaurar o reparar los diversos productos según sea el caso.

Asimismo, el campo de esta actividad aborda las partes de madera que contengan los vehículos, así como el adornar muebles aplicando accesorios grabados en los mismos, y confeccionar diversos artículos para pianos, estuches de madera para joyas, entre otros.

Así es como trabajamos en Ebanistería Alarce, donde te damos la oportunidad de preguntarnos todas las dudas que te surjan al respecto.