Cómo afecta la sequedad a la madera de ebanistería

limpieza-muebles-2
Limpieza de los muebles: consejos y trucos de limpieza
3 julio, 2018
ebanisteria-tecnicas-2
Técnicas de ebanistería actuales
18 septiembre, 2018
Mostrar todo

Cómo afecta la sequedad a la madera de ebanistería

marqueteria-1

Es importante saber cómo afecta la sequedad en los trabajos de ebanistería, ya que desde el punto de vista profesional es importante aportar el máximo rendimiento a las maderas, y tratarlas como se merecen.

Desde Ebanistería Alarce queremos tranquilizar  los clientes, con estos sencillos consejos sobre el calor en la madera trabajada con ebanistería.

Como afecta el verano y la sequedad a las maderas tratadas con ebanisteria

Bien sabido es que la madera es un material muy delicado, ya sea porque se raya con facilidad o porque el sol le afecta. Es por ello por lo que en verano toca cuidar la madera de tus muebles con mayor cuidado.

La ebanistería es un arte cuya longevidad depende mucho de la acción de los agentes externos.

La humedad, por ejemplo, es uno de los peores males, ya que, para un mueble, una exposición de más de un 70% de humedad significa que los acabados podrían contraerse y agrietarse si llegan a caer esos niveles.

Si los niveles de humedad no bajaran más de un 30% por un largo periodo de tiempo, no habría ninguna cantidad de aceite para muebles que prevenga la resequedad de la madera.

Por otro lado, un gran enemigo de la ebanistería es la luz. La exposición prolongada a la luz solar puede causar que la madera se seque, y se agriete el acabado de los muebles de madera.

Además, los acabados transparentes pueden tornarse amarillentos o volverse opacos debido a la luz excesiva. En casos muy concretos, la luz excesiva puede causar que se resquebraje la estructura de la madera. ¡Y los daños nunca pueden solucionarse!

sequedad-ebanisteria-2

También es cierto que el verano atrae los hongos y los insectos, especialmente cuando la madera no está protegida. Estos seres terminan por resecar y arruinar los muebles de madera.

¿Hay algun tipo de tratamiento que prevenga de esa sequedad que las puede estropear?

Una de las soluciones para la madera es que, durante el verano, se utilice el aire acondicionado, mientras que en el invierno es conveniente utilizar humificadores.

El uso del aire acondicionado ayuda a controlar enormemente la humedad del ambiente.

Una gran idea es utilizar deshumificadores en habitaciones que son generalmente húmedas o que tienen muchos periodos de alta humedad debido a que no cuentan con aire acondicionado.

Además, recuerda prevenir la sequedad manteniendo los muebles lejos de las rejillas de ventilación de calor, radiadores y chimeneas.

En caso de que necesites almacenar los muebles, es mejor que lo hagas en un espacio o bodega sin calefacción, así la humedad no variará mucho cuando la temperatura baje.

En caso de que tengas tus muebles muy cerca de una luz continua, puedes seguir algunos de estos consejos:

  • Utiliza protectores, cortinas o persianas durante días soleados. También puedes poner toldos o sembrar arbustos en el jardín de tu casa.
  • Existen cintas o películas filtradoras de rayos ultravioleta que pueden usarse en ventanas, puertas corredizas de vidrio y hasta tragaluces.
  • Puedes redistribuir o mover los muebles de la habitación periódicamente, para así asegurar que el mueble no absorba altos niveles de luz todo el tiempo o en el mismo sitio.

sequedad-ebanisteria-1

  • Recuerda mover las lámparas, tapetes, etc., encima de los muebles para así lograr que la madera se blanquee de manera más uniforme.
  • Puedes contemplar la idea de cubrir tus muebles con sábanas cuando vas a dejar los muebles expuestos a la luz durante alguna temporada larga de tiempo.

De igual manera, es importante que cuando estés trabajando la madera, apliques ciertos líquidos que le darán mayor resistencia a tus muebles.

  • Aceite ecológico de linaza: nutre la madera de forma amigable sin problemas y especialmente formulado para muebles de exteriores, gracias a su resistencia. Todo esto, además, sin que se cree una películas ni capas brillantes, por lo que el barniz permite que la madera siga transpirando con normalidad.
  • Aceite ecológico de Teka: creado especialmente para muebles de jardín y exteriores, este aceite hidrata para que duren mucho más.
  • Lasur al agua ecológico: impermeabilizante y con propiedades biocidas, no solo permite que la madera tenga una vida útil larga, sino permite que la madera respire y evacúe el exceso de agua para que no se reseque.
  • Imprimación de lasur al agua ecológico: hecho para muebles de interior, podrás proteger a tus muebles de la sequedad, pero también de las radiaciones UV sin que se cree películas superficiales ni brillos.
  • Hidrofugado incoloro sin películas y sin brillos: además de estas dos cualidades, impide que el agua penetre, se quede dentro de la madera y la reseque para que después se pudra.