Las maderas más utilizadas en ebanistería

marqueteria-1
La marquetería como técnica ebanista tradicional
8 mayo, 2018
limpieza-muebles-2
Limpieza de los muebles: consejos y trucos de limpieza
3 julio, 2018
Mostrar todo

Las maderas más utilizadas en ebanistería

colores-madera-ebanista-3

La ebanistería es uno de los artes más hermosos y útiles desde la antigüedad hasta nuestros días. El arduo trabajo para crear y construir variedad de muebles en madera exige no sólo las habilidades del fabricante, sino también calidad y excelencia en el insumo que se escoge para elaborarlos.

¿Quieres saber cuáles son las maderas más utilizadas en ebanistería? En Ebanistería Alarce sabemos de lo que hablamos, consúltanos.

La madera es un material muy funcional, fácil de trabajar y con variedad de cualidades. Se pueden agrupar teniendo en cuenta cuatro aspectos principales:

  1. El lugar de origen: frondosas y resinosas provenientes de Europa y del hemisferio Norte; tropicales o exóticas de zonas con clima tropical.
  2. Sus características para poder determinar qué tipo de mueble se puede fabricar.
  3. Si son macizas o derivados: las macizas son piezas que se obtienen directamente del tronco; naturales y sin tratamientos, por ello son muy costosas. Los derivados son aquellos que resultan de tratar la madera con serrines, celulosa, cola entre otros materiales y se pasan por un proceso industrial como los aglomerados y las fibras.
  4. Si son duras o blandas (dentro de la clasificación de macizas hay esta subdivisión): Maderas duras (las que proceden de árboles de lento crecimiento; son muy resistentes y apetecidas para muebles de calidad). Maderas blandas (de árboles de crecimiento rápido, son más fáciles de trabajar, pero menos resistentes). Duras como el Nogal, Cerezo, Olivo. Blandas como el Ciprés, Abeto, Álamo, Pino.

Cuáles son las maderas más utilizadas en ebanistería

  • Caoba

Originaria del Amazonas; es dura compacta y de color rojizo. Permite buenos acabados en los muebles pues es fácil de aserrar, pulir y barnizar. Es muy apetecida para fabricar muebles de lujo, sillas de alta gama y revestimientos de buena calidad.

colores-madera-ebanista-1

  • Cedro

Tiene un color canela rosado, pero es de textura más gruesa con respecto al caoba. Se emplea para forrar muebles y en recubrimientos.

  • Cerezo

Tiene un tono castaño claro que con el pasar del tiempo se oscurece hasta tomar una tonalidad rojo caoba. Se emplea para hacer sillas, placas galvánicas, recubrimientos y muebles de alta calidad. Es muy decorativa.

  • Fresno

De color amarillo claro con tendencia a un agrisado o rosado. Es una madera dura aunque se vuelve muy flexible ante la acción del vapor. Se utiliza en la elaboración de artículos curvados por su buena maleabilidad.

  • Nogal

Se distingue por su color rojizo; es dura, compacta y de gran valor decorativo. Se prefiere para elaborar muebles de lujo o con paneles y para artículos redondeados. Hay nogal negro y blanco.

  • Pino

Color entre el amarillo y el blanquecino roble. Es la madera más demandada para la fabricación de muebles por su precio, calidad y dureza.

  • Roble

Tiene un color pardo amarillento, aunque tiende a cambiar de color si entra en contacto con el hierro. Es una madera compacta, muy resistente y de larga duración. Se emplea para elaborar muebles de alta calidad o para puertas, ventanas, vigas y parqué.

  • Olivo

Las fibras que tiene la madera de este árbol particularmente las que están cerca de la raíz, son muy apetecidas por su vistosidad, lo que permite realizar hermosos trabajos artísticos y decorativos.

  • Castaño

Es de color es marrón claro, ocre. Se utiliza para la elaboración de muebles para la cocina por su alta resistencia y elasticidad. Aunque es una madera de dureza media, es semejante al roble.

colores-madera-ebanista-2

  • Olmo

Color de amarillo pardo a marrón en tonos oscuros; con el tiempo se oscurece y alcanza tonos grises. Es una madera muy apetecida en Europa para marquetería y ebanistería. Es perfecta para ambientes húmedos; de alta durabilidad y resistente a hongos e insectos. Fácil de trabajar en aserrado, clavado y encolado. Ideal para aplicar técnicas para curvar.

  • Haya

De color blanquecino que con el paso del tiempo tiende a ser dorado. Se emplea mucho en la fabricación de muebles, sillas y chapado decorativo. Esta madera es perfecta para barandillas de escaleras. Des de peso medio, textura fina y compacta.

  • Teca

De colores pardo, dorado uniforme o marrón con vetas oscuras y huele a cuero. Es muy fácil de trabajar; impermeable, resiste la humedad sin necesidad de aplicarle pintura o barniz. Es adecuada para fabricar muebles para terrazas o para mobiliario de estilo oriental. Es corrosiva y resistente a termitas y hongos.

Nuestro trabajo de ebanistas, se trata de todo un reto tanto para los clientes como para los expertos, y el resultado suelen ser muebles únicos de gran calidad.