La marquetería como técnica ebanista tradicional

muebles-lacados-2
La magia de los muebles lacados
24 abril, 2018
colores-madera-ebanista-3
Las maderas más utilizadas en ebanistería
13 junio, 2018
Mostrar todo

La marquetería como técnica ebanista tradicional

marqueteria-1

La marquetería es una técnica muy antigua que permite dar originalidad a piezas de maderas y muebles, la cual se considera como una técnica de la ebanistería tradicional, ya que permite el encofrado de madera con formas especiales y con revestimientos únicos que le dan vida a cualquier pieza.

¿Qué es la marquetería?

La marquetería es una técnica que se basa en incrustar piezas de madera, y así construir mosaicos decorativos con formas únicas. En realidad, es todo un arte que solo puede ser realizado por personas con experiencia en el oficio, y que se ha formado durante años para realizar estas formas en base a la ebanistería tradicional.

La marquetería es un arte del siglo XVI que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo, y si bien, su ejecución es la misma, cada vez las piezas se han modernizado, hasta tal punto que todavía se usan, y es un tipo de decoración muy solicitado en la actualidad.

En Ebanistería Alarce la tradición es el principal ingrediente del arte que creamos.

¿Qué tipo de trabajos realiza la marquetería?

La marquetería realiza distintos trabajos, pueden ser trabajos sobre muebles, estantes, sillas, hasta trabajos en parquet, sobre pisos de madera y sobre otras piezas en las cuales se desee dar un toque genuino y original.

Por otro lado, la marquetería también se efectúa sobre trabajos de restauración, ya que permite la adición de material para restaurar, acompañado de pequeños cambios en la pieza.

Asimismo, si no deseas efectuar cambios en la pieza original, también se puede mejorar, a favor de que no se deteriore y se conserve por mucho tiempo, pues el paso del mismo suele ser perjudicial para la madera, por más que se preserve la pieza y se conserve en lugares secos y limpios.

marqueteria-2

Para qué sirve la marquetería

La marquetería sirve para restaurar y para crear piezas en madera con carácter artístico. Es importante reconocer que la marquetería es un arte de construcción de piezas con madera incrustada y de hecho, puede combinarse con otros materiales, siendo el material más usado en el pasado el marfil.

En la actualidad el arte de la marquetería se combina con otros materiales como mármol y metales nobles que permiten su fácil manejo, y que además, dan un toque especial a cada pieza.

Lo que implica que el especialista en marquetería, también puede especializarse en el manejo de otros materiales, distintos a la madera para confeccionar piezas aún más únicas y prolijas.

La tradición como base de la marquetería

En los países donde más destaca la marquetería, son aquellos en donde los talleres de ebanistería han sido heredados, pues los maestros marqueteros, han pasado sus enseñanzas y talento de generación en generación, por lo que los mejores y más reconocidos talleres datan de siglos pasados.

Asimismo, en tiempos actuales existen talleres de marquetería modernos, los cuales se han adaptado a los nuevos tiempos y han permitido que el arte se modernice, con el uso de nuevas herramientas y bajo la combinación de otros materiales.

Aunque, la tradición se conserva, pues es la base de la marquetería, ya que, en realidad se siguen usando las técnicas de siempre, solo que, con un toque más vanguardista, conforme a la aparición de nuevas herramientas y a la mejoría o avances de herramientas pasadas.

marqueteria-3

En qué consiste la técnica de la ebanistería

La técnica de la ebanistería también viene de antiguo, y es prácticamente la carpintería perfeccionada y más estilizada. Su nombre se lo debe al tipo de madera usada en la ebanistería, que era el ébano.

La ebanistería permite piezas resistentes, duraderas en el tiempo, pero fáciles de moldear, pues esta madera permite la elaboración de esculturas casi perfectas para confeccionar muebles, mesas, sillas, estantes, lámparas y cualquier pieza en madera, con un toque especial de tallado y torneado, mucho más especializado y estético que los acabados de carpintería tradicionales.

Tanto la marquetería como la ebanistería, son artes que van juntos y son tradiciones que afortunadamente se conservan, lo que permite garantizar la existencia de muebles de este tipo y la reparación de las piezas que ya se encuentran hechas, manteniendo este arte vivo y presente para las generaciones futuras que seguramente también apreciarán estas piezas y querrán tenerlas en un lugar visible en sus hogares.