La magia de los muebles lacados

ebanisteria-madrid-alarce-modificacion
La ebanistería está viva al modificar muebles
6 marzo, 2018
marqueteria-1
La marquetería como técnica ebanista tradicional
8 mayo, 2018
Mostrar todo

La magia de los muebles lacados

muebles-lacados-2

Si estás decorando tu casa, probablemente hayas visto que los muebles lacados son una tendencia en los últimos años, y quedan perfectos con varios estilos en los que puedes inspirarte.

Por eso, hoy queremos contarte todo respecto a la magia de los muebles lacados, que de manos de profesionales como los que hay en Ebanistería Alarce, harán posible que los clientes se sientan cómodos, satisfechos y únicos en su hogar.

¿Qué función aportan los muebles lacados?

Los muebles lacados son ideales para la decoración de un hogar porque no solo son bellos y tienen un acabado hermoso, sino que están protegidos de los agentes externos como el polvo y la suciedad, los factores que más arruinan los muebles. Es por esto que muchas familias con niños pequeños eligen los muebles lacados para transitar ésta época sin tener que volver a decorar todos los años.

Además, estos muebles vienen en múltiples diseños y colores, por lo que se adaptan a los múltiples estilos que existen en el mercado, no solo el moderno. En la cocina, por ejemplo, es en uno de los ambientes que mejor quedan los muebles lacados, ya que aportan modernidad, pero permiten cocinar sin problemas porque la grasa no se adhiere tanto y se limpia fácilmente.

ebanisteria madrid alarce muebles lacados 3

Qué es la técnica de lacado y cómo se aplica a los muebles

La técnica de lacado es una técnica decorativa muy antigua que requiere de cierto perfeccionismo y paciencia, ya que consiste en aplicar finas capas de laca sobre la madera, dejando que cada una se seque antes de comenzar la siguiente. De esta forma, la madera queda con un acabado suave, brillante y liso.

La laca es un producto similar al barniz que en la antigüedad se obtenía de la resina de los árboles, pero que hoy se utiliza laca hidrófila o laca nitrosa. La gran diferencia entre ellas es que la primera tiene un secado mucho más rápido, mientras que la segunda tiene una mayor protección frente al agua, los rasguños, etc.

Para realizar un laqueado, se tiene preparada la superficie de la madera de forma pulcra, sin restos de barniz, humedad o pintura, y se aplica una capa de imprimación para sellar los poros. A continuación, se seca bien y se lija con una una lija fina en sentido de la veta de la madera para, posteriormente, eliminar el polvo que pudiese quedar. Luego se procede a aplicar la primera capa de laca y se la deja secar. Se lija nuevamente con una lija fina y se repite este paso hasta treinta veces, hasta obtener una superficie lisa, suave y brillante.

Ventajas de los muebles lacados

Entre las ventajas que puedes encontrarle a los muebles lacados está que, sobretodo, son muy sencillos de lavar y no resultan afectados por los agentes externos como el polvo, la suciedad o el agua. Además, el brillo que adquieren los muebles hace que la luz natural se absorba mejor y el espacio donde están, termina teniendo mayor luminosidad.

Gracias a su alta resistencia a los agentes externos y su fácil lavado sin necesidad de productos corrosivos, por otro lado, los muebles lacados duran mucho más y se dañan mucho menos que otros. Por este motivo, terminas gastando mucho menos dinero, no solo por no tener que cambiarlos, sino porque no tienes que restaurarlos con el tiempo.

ebanisteria madrid alarce muebles lacados 4

La versatilidad de los muebles lacados es otra de las ventajas más importantes, ya que puedes encontrar todo tipo de muebles y en todas las tonalidades, por lo que puedes aportar color y luz a cualquier espacio de la casa sin problemas.

Te conviene contratar un profesional

Si quieres adquirir muebles lacados, hay muchas opciones en el mercado, entre ellas la de contratar a un ebanista profesional. Esta última opción es una de las mejores si has comprado una casa propia o si estás redecorando tu hogar porque es menos probable que te mudes y tengas que colocar los muebles en otro espacio.

Al contratar un profesional tendrás la oportunidad de tener muebles lacados únicos y 100% hechos a la medida, es decir que se adaptarán a tu casa perfectamente. Además, el profesional te podrá asesorar según realices el proceso de elegir el tipo de mueble que quieres y, después de haberlo colocado, podrá aconsejarte sobre los muebles lacados y su limpieza y mantenimiento.

Por último, quieres realizar el proceso de lacado en muebles que ya tienes, es de vital importancia contratar un profesional, ya que si bien parece una técnica sencilla, en realidad es un proceso que requiere de un perfeccionismo y una atención a los detalles extrema para que el mueble quede perfecto.