La ebanistería está viva al modificar muebles

reparacion-sillas-1
Reparación de sillas: claves para acertar
5 febrero, 2018
muebles-lacados-2
La magia de los muebles lacados
24 abril, 2018
Mostrar todo

La ebanistería está viva al modificar muebles

ebanisteria-madrid-alarce-modificacion

La ebanistería está viva al modificar muebles y dedicarse a la construcción de los mismos. Cabe destacar que el término ebanistería procede de un tipo de madera llamada ébano, considerada una perla preciosa desde la antigüedad.

En la actualidad, muchas personas se preguntan si es posible modificar muebles dentro de la ebanistería actual, ya que con el paso del tiempo se estropean, cambian su color, aparecen rayas feas y pierden el brillo en su superficie.

En cuanto a la función que un ebanista ejerce en su día día, podemos afirmar que cuando se trata de modificar muebles hay que tener clara la diferencia que existe entre el carpintero y el ebanista.

Por un lado, el ebanista es el profesional y especializado en la fabricación del mobiliario, por lo que es capaz de hacer mejores muebles y más complejos. Por el contrario el carpintero se destaca por su experiencia y formación de forma general y abarca un abanico de trabajos concretos de fabricación de muebles de forma estándar.

Además, un ebanista debe tener un conocimiento especializado de las maderas finas, ciertos conocimientos de geometría, amplios conocimientos de los tipos de acabados, y una visión artística diferente a la que pueda tener un carpintero.

ebanisteria madrid alarce diseños 22

El maestro ebanista debe garantizar las distintas etapas de fabricación del mueble, considerando la elección del modelo y la madera, soldadura y aserrado del montaje. Es importante destacar que esta restauración debe ser realizada por ebanistas especializados que utilicen técnicas apropiadas para lograr un trabajo excelente, y no terminar dañando el mueble por desconocimiento e irresponsabilidad.

TECNICAS Y MATERIALES DEL EBANISTA

El ebanista se encarga de emplear maderas nobles o finas en chapeados, o bien, madera maciza.

Entre las técnicas sobre la madera que debe dominar un ebanista se encuentran:

  • Marquetería que permite unir diversos trozos de madera que forman dibujos o formas geométricas.
  • Torneado
  • Tallado
  • Taracea: similar a la marquetería, aunque utilicen diferentes tipos de materiales (metales, marfil, nácar), además de usar la madera.

En la ebanistería no se puede usar cualquier tipo de madera, por ello las más utilizadas son las siguientes:

  • Roble.
  • Nogal.
  • Olivo.
  • Ciprés.
  • Caoba.
  • Arce.
  • Palo de rosa.
  • Maderas de contrachapado disponibles en diferentes precios y calidades.

ebanisteria-madrid-alarce-silleria-6

ASPECTOS TECNICOS DE LA EBANISTERIA

  • Herramientas que utiliza un ebanista

Por otra parte, las herramientas que utiliza un ebanista para fabricar muebles de mayor elaboración generalmente son los mismos que la carpintería tradicional pero mejor, como por ejemplo cepillos de boca pequeña, sierras de dientes más finos, tela esmeril, piedra pómez y cuchillas para poder alisar.

  • Tareas que realiza un ebanista

Dentro de las tareas que realiza un ebanista se encuentran el teñido de la madera, el chapeado, el embutido y el barnizado. Además un ebanista debe poseer conocimientos de talla, torneado, incluyendo la geometría que permite realizar este trazado y los cortes que son necesarios en una pieza.

MUEBLES QUE SE PUEDEN MODIFICAR

Estamos seguros que te estarás preguntando el tipo de muebles que se pueden modificar, y qué quiere decir eso. Pues bien, para modificar el mueble que se quiera, hay que tener claro si está hecho de melamina o chapa de madera, o de madera, ya que según el material inicial habrá que utilizar una técnica u otra.

Ponerse en manos de profesionales será todo un acierto, ya que las técnicas que se emplean así como los materiales usados, atienden a un uso experto, que en caso contrario podría ocasionar problemas de base en el mueble.

Cualquier mueble se puede modificar, una silla que se tambalea para restaurar su función, un mueble que se ve demasiado moderno, se podría envejecer, o bien, realizar muebles a medida con acabados satinado, mate o brillante, y en diversos colores y texturas.

Generalmente existen dos razones para querer modificar un mueble de melamina, una de ellas es porque se ha deteriorado por el uso diario, y la otra porque se necesita un cambio de textura o vista del mueble.

Es importante destacar que en ambos casos se pueden usar diferentes técnicas según el gusto del cliente, donde se podrá elegir el acabado preferido, y así se llegaría a comprender el hecho de que la ebanistería está viva mientras se puedan modificar los muebles.