Es posible, que muchas veces hayas visto ciertos tipos de trabajos tallados en madera de los cuales inevitablemente te has quedado enamorado. Pues debes saber que, los trabajos de ebanistería son realizados por un ebanista, el cual en pocas palabras es un especialista en la talla y el arte en maderas finas y de buena calidad.
Ten mucho cuidado, porque esta profesión suele ser confundida con un carpintero quien es el encargado de realizar trabajos menos detallados como puertas, ventanas y sillas, entre otros.
Por lo anterior, creo que ya debes tener más claras las diferencias entre un ebanista y un carpintero. Sin embargo, los trabajos de ebanistería Alarce son los que nos competen en este artículo, y es que la profesión del ebanista, quien como ya sabes realiza trabajos más detallados y específicos para los cuales es necesario aplicar conocimientos sobre geometría, necesaria para el trazado de líneas y el uso de herramientas especiales.
Pero, no se puede olvidar, que, aunque se tengan todos los conocimientos y herramientas necesarias, el profesional requiere tener creatividad para llevar a cabo un sinnúmero de proyectos de manera exitosa.
TRABAJOS DE EBANISTERIA: TECNICAS PROFESIONALES
Con mucha creatividad, los conocimientos requeridos y las herramientas necesarias, este profesional puede realizar los siguientes trabajos de ebanistería, con esto ya sabrás a quien contratar cuando vayas a emprender un proyecto en el cual la madera es la protagonista:
- La marquetería o taracea: con esta técnica se aplican diferentes objetos en madera, formando ciertos patrones decorativos y con el objetivo de poder mejorar el diseño, además de recubrirlo para así lograr aumentar su duración.
- Técnica de talla: cuando el ebanista usa esta técnica, es porque requiere darle nuevas formas a la madera, por ejemplo, relieves, profundidad para ensambles, o figuras.
- Chapeado al martillo: esta técnica que, por cierto, es relativamente económica se usa en la madera para crear dibujos o ciertas figuras por medio del veteado de alguna porción de la pieza de madera, la cual fue dividida previamente en chapas delgadas. Para realizar el chapeado al martillo el ebanista debe usar con mucho esfuerzo el cepillo y asegurar todas las piezas con cola y sin clavos.
- Chapeado por cuñas: también se conoce como calas o alzas a las cuñas de madera bien lijadas, y pegadas con cola que se fijan sobre un objeto de madera. Este, tiene la forma de la superficie sobre la cual se van apretando con prensas de mano o prensas de chapear y se constituye por tres piezas de madera maciza colocadas en escuadra.
- Chapeado a la cuerda: se lleva a cabo sobre una superficie curva, para lo cual se humedece una cara de la chapa y por la otra se aplica calor. Esta técnica se usa especialmente en objetos cilíndricos o convexos.
- Chapeado a la arena: cuando se necesita hacer trabajos de ebanistería sobre superficies irregulares, esta es la técnica adecuada. En esta se usan sacos de tela de buena calidad llenos de arena cernida, la cual ha sido calentada previamente para ser extendida en toda el área irregular. Esto lo que hace es ablandar la chapa con agua en forma de vapor y así finalmente se logra amoldar la superficie que se va a trabajar.
MATERIALES DE PRIMERA CALIDAD DE UN EBANISTA
Los trabajos de ebanistería son considerados como algunas de las artes más apreciadas desde la antigüedad hasta el día de hoy. Y es que se requiere de un trabajo muy preciso y comprometido para crear una gran variedad de muebles y piezas únicas, pero no solo se requiere del ingenio del profesional sino también de la buena calidad de los materiales que se usan para tal fin.
Las más usadas por su excelente calidad son las siguientes:
- Caoba: originaria del Amazonas, es dura y de color rojizo. Les da los mejores acabados a los muebles, gracias a que permite aserrar, pulir y barnizar.
- Cedro: de color canela rosado, su textura es mas gruesa que la caoba.
- Cerezo: de color castaño claro que con el tiempo se va oscureciendo y va pasando a un rojo caoba, esta es muy decorativa.
- Fresno: de color amarillo claro, es dura, sin embargo, se va volviendo muy flexible con el vapor. Ideal para elaborar objetos curvos.
Otras de las más usadas son: el Nogal, pino, roble, el olivo, el olmo y la teca.
En cualquier caso, el trabajo de ebanistería que realizan los profesionales de Ebanistería Alarce, cumplen las expectativas de todos nuestros clientes.