Rejillas de enea: sillas como nuevas

MaderasNobles
Ebanistería de primera: trabajos con maderas nobles
18 marzo, 2019
Trabajos de ebanistería con materia prima de calidad
21 mayo, 2019
Mostrar todo

Rejillas de enea: sillas como nuevas

sillas-enea-1

La enea es una planta acuática, que posee hojas muy robustas que forman una especie de cinta. Estas hojas, después de pasar por un procedimiento que asegura su duración, se utilizan para realizar y reparar sillas.

La enea puede conseguirse en estado salvaje en pantanos y humedales a lo largo y ancho del planeta. En ocasiones, las colonias de eneas son tan tupidas que pueden hacerse impenetrables.

En Ebanistería Alarce estamos encantados de trabajar con este material, y de hacer creaciones que son las delicias de nuestros clientes.

ENEA: QUE USOS TIENE

El uso de la enea en la sillería forma parte de una tradición ancestral. Las rejillas que se forman con las fibras de la enea dan hermosos resultados, muy apreciados por las personas que aprecian los métodos artesanales.

Además, este trabajo artesanal también se realiza para restaurar muebles y formar las apreciadas rejillas, que permiten dejar las sillas y otros mobiliarios como nuevos, pero sin perder ese sabor de tradición artesanal.

ENEA: MATERIAL ARTESANAL HASTA EN LA COSECHA

La cosecha de la enea suele hacerse de manera artesanal. Los meses ideales para ello son entre mayo y junio. Según indican los expertos en estas plantas, no debe hacerse la cosecha más tarde porque se correría el riesgo de comprometer la plantación para la siguiente cosecha.

sillas-enea-2

Asimismo, los conocedores de esta planta recomiendan que el corte de la planta se haga una vez que esté en reposo y antes de que comiencen los nuevos brotes.

Una vez que se tienen las fibras, estas deberán secarse. Esta parte del proceso es fundamental para que la fibra adquiera resistencia para las elaboraciones artesanales de las que formará parte más tarde.

El método tradicional indica que las plantas deben disponerse extendidas sobre el suelo, al aire libre y bajo la luz directa del sol. Lo ideal es que pasen de esta manera entre cuatro y cinco días. Pasado este tiempo, deben darse vuelta y pasar la misma cantidad de tiempo del otro lado.

Seguir este proceso como lo indican las formas tradicionales del secado de la enea permiten no sólo su resistencia, sino también le darán a las fibras ese característico color dorado.

Una vez que las hojas de enea están perfectamente secas, se procede a su almacenamiento. Las hojas se suelen disponer en haces que se colocan de forma vertical. Además, también pueden mojarse o regarse un tanto para que adquieran cierta flexibilidad.

LA TRADICION DE LA ENEA

Otros usos conocidos de la enea por parte de los artesanos ha sido para la realización de asientos para sillas, sillones, banquetas, banquillos y mecedoras. Asimismo, también para su restauración.

Por otra parte, el uso de la enea es casi tan antiguo como la humanidad: ya en el antiguo Egipto sus pobladores usaban la enea para fabricar diferentes utensilios y esta planta crecía libremente en las márgenes del río Nilo.

sillas-enea-3

  • Cómo se trenza la enea

Para realizar una rejilla de enea hay que convertirse en un real artesano. Quienes se dedican a este oficio, introducen fibra tras fibra, trenzándola de forma laboriosa. Primero se pasan por los agujeros laterales del asiento, pasando luego por los horizontales.

Un tercer paso lleva a la trama del trenzado a la posición diagonal. Para mantener tenso el tejido, los artesanos suelen usar una estaquilla de madera que se introduce en los agujeros por donde pasan las fibras.

Otra técnica usada para trenzar las rejillas de enea es la que se sirve de tres hebras que se van trenzando desde una de las esquinas hasta componer el asiento.

  • Artesanal vs. Fábrica

Este trabajo artesanal tiene una copia que viene hecha de fábrica. Sin embargo, las rejillas de enea que vienen ya listas, a pesar de la facilidad de su instalación, que sólo requiere de pegamento para adherirla al asiento y humedad para que quede tensada, no tienen comparación con el laborioso trabajo artesanal que significa hacerlas bajo el método tradicional.

Para descubrir una rejilla de enea industrial, se puede ver una especie de junquillo que intenta tapar la unión de la fibra con la madera. Además, allí es donde podrá apreciarse que no está trenzada como una rejilla tradicional.

En definitiva, contar con la experiencia de nuestros ebanistas artesanos de Alarce para realizar este tipo de sillas, será todo un acierto para la decoración de todo tipo de muebles artesanos de gran calidad.