Tipos de lacados y barnices que se utilizan en ebanistería

ebanisteria-alarce-restaurar-mueble-1
Muebles restaurados, un tesoro en casa
12 mayo, 2020
Mostrar todo

Tipos de lacados y barnices que se utilizan en ebanistería

ebanisteria-alarce-barnizar-mueble-2

En cuanto a la decoración del hogar, una de las tendencias del último tiempo es utilizar muebles barnizados o laqueados.

¿Has visto lo bien que quedan estos detalles cuando los combinas con el resto de tu hogar? ¿Para qué perder tiempo?

Cuenta con expertos en ebanistería y restauración de muebles como somos en Ebanistería Alarce, para hacer realidad tus sueños.

QUE ES EL BARNIZADO DE MUEBLES

Aunque parezca una respuesta simple, siempre es bueno recordarlo. El proceso de barnizado es normalmente utilizado en actividades industriales que trabajan la madera.

Aunque parezca un detalle solo decorativo, barnizar un mueble también colabora para evitar que acumule humedad, polvo, manchas y deterioros por causas naturales en la madera.

Por supuesto, también es un método para dejar brillante los objetos de tu casa y también para que sean más simples de limpiar, pues la superficie queda extremadamente lisa.

BARNICES QUE SE USAN EN EBANISTERIA

  • Goma laca

Este es uno de los productos más tradicionales de la profesión. Incluso, en algunos lugares es prácticamente obsoleto su utilización. Es un barniz de origen natural que suele ser empleado en muebles de interior.

Es frecuente que su aplicación sea a mano. Algunos ebanistas lo diluyen con disolventes, aunque su gran mayoría termina cayendo en el alcohol. El trabajo terminado brinda una excelente capacidad de protección, junto con un acabado muy bonito.

  • Barniz sintético

Este tipo de barniz es un compuesto químico que logró la industria de este sector para su comercialización. Como su palabra lo dice, es sintético y evita la manipulación de productos que sean totalmente naturales para cuidar el medioambiente.

En utilización, es inferior a la goma laca. Sin embargo, brinda excelentes resultados y su empleo crece a pasos agigantados. Los que prefieren este método se inclinan para su uso en exteriores. Ventanas, mesas y sillas de jardín están barnizadas con sintético porque es un gran agente contra rayos UV.

ebanisteria-alarce-barnizar-mueble-1

  • Barniz de Poliuretano

Los barnices de esta categoría son los que se utilizan cuando hay muebles o sitios donde existe un tránsito amplio. Su conformación logra una dureza final al punto de ser un escudo para la madera. Por este motivo, se encuentra este producto en tarimas de madera o tableros de mesa.

  • Barniz nitrocelulósico

Esta clase de resina es la elegida en piezas muy delicadas. Se consigue un acabado más que bonito, pero tiene la debilidad de que se ablanda con el calor y el sol. Por este motivo es que su uso es de interiores. Cualquier mueble que sea barnizado con nitrocelulósico destacará en cualquier habitación.

  • Barniz acrílico

Una de las propiedades más atractivas de este tipo de barniz es que no se decolora ni se pone amarillo con el paso del tiempo. Los ebanistas utilizan distintos solventes para su aplicación por su versatilidad.

  • Barniz de base acuosa

La principal característica de este barniz es que se disuelve con agua. Su fabricación puede ser tanto natural como artificial.

Se utiliza para un tratamiento ecológico de la madera, y el secado se realiza a través de la evaporación del agua.

  • Barniz de base oleaginosa

Como la palabra lo dice, la base de estos barnices es con aceites. Dependiendo de la resina que se utiliza, la dureza y el brillo se verán afectados.

El proceso de secado es por lo que se denomina oxidación del aceite y, visualmente, tienen un acabado mojado muy atractivo.

PROCESO DE LACADO

La gran diferencia de la laca con el barniz es el disolvente. Esta fórmula debe ser empleada con este tipo de diluyente y su secado es mediante evaporación.

La forma correcta de aplicar laca es con pistola y en varias capas. Existen lacas sin brillo, brillantes o ultra brillante. Para este último, requiere de pulido.

Otra diferencia con respecto a los barnices. En cuanto a las categorías, hay lacados de obra, de fábrica y de taller. La primera se trabaja según los requisitos de cada cliente. La segunda, tal vez es la de menor calidad, pero muy duradera.

Y la tercera, es una de las más atractivas por la carga de mano de obra que tiene.