Tipos de barnices utilizados al trabajar la ebanistería

ebanisteria-madrid-carpinteria
Labores de artesanía en todo tipo de muebles
19 noviembre, 2019
Mostrar todo

Tipos de barnices utilizados al trabajar la ebanistería

barnices

En la ebanistería, es de especial consideración trabajar con materiales de alta calidad que permitan productos de excelencia. Precisamente uno de los productos de importancia dentro del proceso de fabricación de los muebles, es el barniz que se usa.

Los barnices son los productos encargados de dar el toque final y un acabado perfecto a los muebles sobre los cuales se aplica. Aunque hay una gran variedad de barnices en el mercado, hay algunos que se han desarrollado para un fin determinado y otros que son para un uso más general.

Una gran distinción que es posible realizar se refiere a los barnices que son de origen natural y a los que son de origen artificial. Otra gran distinción que puede hacerse respecto a los barnices es el tipo de base que poseen, sea acuosa o aceitosa.

Aquí hemos preparado una lista de los barnices más utilizados, junto a una descripción de cada uno de ellos, y que entendemos que te vendrá bien saber a la hora de encargarnos la restauración de algunos de tus muebles y todo tipo de mobiliario, pregúntanos aquí.

  • Goma Laca

La Goma Laca es un barniz de origen natural, muy apreciada por los ebanistas en el campo de la restauración de muebles. Este barniz es de vieja data, ya que los primeros registros de su uso cuentan más de 3 mil años de antigüedad.

Los ebanistas usan la Goma Laca para los muebles de interior. Ofrece un acabado muy bonito y una excelente protección. Es de origen natural ya que la resina que se utiliza para elaborarlo es producida por un insecto. El producto final lleva un disolvente que en la mayoría de los casos suele ser simplemente alcohol.

limpieza-muebles-2

  • Barniz sintético

La industrialización permitió la aparición de sustancias que reemplazaran el uso de los productos más naturales. Entre ellos, el barniz sintético es un ejemplo.

Las primeras resinas producidas por la industria fueron las resinas alquídicas, por lo que este tipo de resinas son conocidas tanto por el nombre de barniz sintético como barniz alquídico.

Si bien no son tan tradicionales como la Goma Laca, el uso de los barnices sintéticos está ampliamente extendido y ofrece buenos resultados. Incluso son muy resistentes a los rayos UV y a la humedad, por lo que se recomienda su uso en muebles de exteriores y carpintería de puertas y ventanas.

  • Barniz de poliuretano

Los barnices de poliuretano son altamente aconsejables en casos de uso para muebles que deban soportar condiciones adversas o de alto tráfico. Esto porque lo que caracteriza al barniz de poliuretano es la alta resistencia que posee.

En muchos casos, los ebanistas recomiendan el uso de barnices de poliuretano para las tarimas de madera, tableros de mesa y otras superficies consideradas de mucho uso o alto tráfico.

  • Barniz nitrocelulósico

Este tipo de barniz está formulado para su uso en algunos instrumentos y para piezas delicadas de artesanías. Su aspecto puede ser muy bonito y agradable, pero suele ser sumamente delicado.

Este tipo de barniz está hecho para darle una bella apariencia a piezas de interior, ya que suele ablandarse con la luz del sol y con el calor.

  • Barniz acrílico

El barniz acrílico es uno de los productos más versátiles en su tipo. Posee la gran ventaja de soportar muy airosamente el paso del tiempo, ya que no tiende a amarillear ni a decolorarse.

También se le pueden incorporar diferentes tipos de disolventes de acuerdo a las necesidades particulares del ebanista: puede ser usado tanto como barniz como sellador y como protector de pinturas.

ebanisteria madrid alarce diseños 22

  • Barniz de base acuosa

Este tipo de barniz puede estar hecho a base de sustancias naturales o artificiales que usan al agua como disolvente base. Suelen ser una manera más ecológica para tratar las maderas. Se secan a través de la evaporación del agua.

  • Base oleaginosa

Son barnices creados con sustancias que se basan en aceites. A estos se les pueden agregar resinas, que son las que determinan la dureza y el brillo que tendrán los objetos a los cuales se les pase el barniz. Secan por la oxidación del aceite.

QUE ES BARNIZAR

Cuando hablamos de barnizar, nos referimos a dar un baño de barniz o recubrir de barniz un objeto, con el objeto de protegerlo del paso del tiempo, de los factores ambientales, el polvo y la suciedad.

Además, el barniz permite que los objetos a los que se le aplica adquieran cierto lustre o brillo que les otorga una mejor apariencia.