Labores de artesanía en todo tipo de muebles

restauracion-muebles-limpieza
Cómo conservar muebles restaurados
14 octubre, 2019
Mostrar todo

Labores de artesanía en todo tipo de muebles

ebanisteria-madrid-carpinteria

Los muebles forman una importante parte de los elementos que hacen la vida más confortable dentro de cada hogar. Por eso, realizar una buena elección de un mueble puede ser muy importante para contar con una pieza que de acuerdo a su calidad, podrá acompañarnos por largos años.

Ciertamente, la realización de un mueble puede dejarse en manos de los expertos, quienes a través de un dedicado y minucioso trabajo, estarán capacitados para llevar al hogar y a todo tipo de espacios, muebles diseñados especialmente para cada necesidad.

En Ebanistería Alarce somos conscientes de este tipo de necesidades en cada cliente, contacta con nosotros para resolver todas tus dudas e inquietudes.

CARPINTERIA, EBANISTERIA Y ARTESANIA

Se entiende la carpintería como todos aquellos trabajos que involucran maderas. Pero la ebanistería viene a ser una rama de la carpintería que se orienta a la construcción de muebles, mientras la carpintería engloba la construcción de todo tipo de cosas con maderas, la ebanistería sólo se ocupa de la construcción de muebles.

El término ebanistería proviene de la utilización de la madera de ébano, que desde la antigüedad es considerada una madera preciosa.

maderas-tipos-1

La madera de ébano procede de un árbol de origen africano que se caracteriza por ser dura y pesada, y de color más bien oscuro, casi negro, pero cuya corteza es muy clara, casi blanca.

Entonces, es posible afirmar que los ebanistas son un tipo de artesanos dedicados a la construcción de muebles elaborados en maderas de excelente calidad, utilizando técnicas ancestrales unidas a nuevos procedimientos para lograr los mejores resultados.

EBANISTERIA: TECNICAS HABITUALES

Hay muchas técnicas usadas por los ebanistas que provienen de tiempos más antiguos. Entre ellas, la taracea.

Esta técnica consiste en el revestimiento de los muebles con piezas de distintos materiales, que se trabajan hasta encajarlos en el soporte indicado, creando diseños decorativos de acuerdo a la creatividad del autor de la pieza.

Otra técnica usada por los ebanistas es la marquetería, que consiste en embutir piezas de madera en una estructura, formando patrones decorativos. Esta técnica clásica se desarrolló en el siglo XVII en Francia, siendo el máximo exponente de su utilización el palacio de Versalles.

Otras técnicas que se usan en la ebanistería son el torneado y la talla, produciendo siempre piezas únicas y de gran belleza, además de cumplir las funciones utilitarias propias del mobiliario en general.

LA ARTESANIA DE LOS EBANISTAS

Un ebanista experimentado requiere de una gran práctica para obtener la pericia que le caracteriza en la construcción de mobiliarios.

También debe tener ciertos conocimientos de geometría y diseño, condiciones que le serán útiles para estar acorde a las tendencias de la moda y poder construir muebles duraderos y confiables.

Este oficio tiene varias centurias de edad: la primera vez que fue citado en documentos oficiales fue en 1657. Su auge llegó de la mano del Renacimiento, pero su condición de haber nacido en tiempos pretéritos no la condena al desuso. Por el contrario, es prácticamente un arte que se ha ido adaptando a las tendencias y a los nuevos materiales y técnicas.

MaderasNobles

¿Qué conocimientos tienen los ebanistas?

Para que una persona pueda ser denominada como ebanista, debe tener ciertas competencias en la fabricación de mobiliario de todo tipo. Para esto, debe contar con conocimientos como:

  • Conocimiento de los tipos y clases de maderas.
  • Nociones básicas de geometría.
  • Gran habilidad espacial.
  • Conocimiento de las técnicas usadas en la ebanistería.
  • Conocimiento de los acabados para el mobiliario.

MADERAS MAS UTILIZADAS EN EBANISTERIA

Aunque en la ebanistería se pueden usar diferentes tipos de maderas, hay algunas que son particularmente más apreciadas por los ebanistas, sea por la calidad de la materia o por los especiales colores y tonalidades que pueden ofrecer.

Entre las más apreciadas maderas está por supuesto el ébano, el ciprés, el olivo, la caoba, el nogal, el roble, el palo rosa, el palo santo y otras maderaS que bien trabajadas, permitirán construir muebles de una belleza increíble.

Sin embargo, puede haber algunos casos en los que los ebanistas recurren a otro tipo de materiales, sobre todo por el alto coste o la dificultad para conseguirse que pueden tener las maderas de excelente calidad. Estaríamos hablando del uso de chapas decorativas de madera o tableros rechapados, que en un buen diseño de muebles pueden lograr unos resultados excelentes.