¿Qué habilidades tienen los ebanistas?

sillas-enea-1
Nos encantan las sillas de enea, y sus rejillas son nuestra pasión
13 octubre, 2022
Mostrar todo

¿Qué habilidades tienen los ebanistas?

habilidades-ebanista-1

La labor de los ebanistas es única y exclusiva, ofreciendo un valor añadido a cada pieza de madera que llega a sus manos. 

En Ebanistería Alarce te contamos acerca del origen del término ebanista y qué los convierte en grandes artesanos.

CUAL ES EL ORIGEN DEL TERMINO EBANISTA

La ebanistería es un oficio profesional de arte al cual se dedican algunas personas en el mundo de la carpintería. 

Aunque, ¿sabes de dónde proviene el término ebanista?

La raíz del nombre ebanista proviene de la palabra ébano, que es un árbol tropical que crece especialmente en la India, Indochina y Malasia, cuya madera posee características únicas y apetecibles. 

El ébano es un árbol de tronco grueso que se desarrolla a grandes alturas, de gran calidad y belleza. 

La madera de ébano presenta un color peculiarmente negro, gracias a su densidad. Se encuentra entre las maderas que no se hunden en el agua. 

Otra notable particularidad del ébano es su excelente textura, como también su capacidad de pulido muy suave. Dicha característica es muy valorada por los ebanistas. 

LA LABOR DE UN EBANISTA Y LOS MATERIALES UTILIZA

El ebanista es un profesional de oficio que ha desarrollado en el tiempo las habilidades prácticas del uso de la madera de una manera más aguda y detallista. 

Tiene la capacidad de ver más allá de una simple madera, interpretando en la pieza todo lo que ve a su alrededor, transformándola en su propio acervo cultural. 

En muchos casos, la pieza tiene influencias de la cultura, como la música, la religión, las costumbres, y las vivencias en general. Todo ello con el objetivo de mimetizar en la madera, un trabajo exclusivo y de calidad. 

Los ebanistas tradicionales trabajan en talleres y producen todo tipo de muebles: mesas, sillas, sillones, puertas, roperos, pieceros, cabeceros de cama, entre tantos otros.

Son capaces de crear piezas únicas, como también realizan trabajo de reparación y restauración.Además de trabajar la madera, utilizan otros materiales como plásticos y metales. 

En grandes fábricas, producen muebles de estilo moderno para el mercado de masas. En otros negocios, pueden reproducir piezas o ayudar en la restauración de antigüedades. 

Unos pocos ebanistas trabajan en talleres de artesanía, donde realizan fabricación de diseños en Madrid originales y todo tipo de encargos.

En los talleres de artesanía, los ebanistas cuentan con los conocimientos y habilidades en el uso de técnicas tradicionales, aun cuando puedan estar parcialmente automatizados.

Algunos ebanistas elaboran sus propios diseños originales, aunque es más frecuente trabajar con un juego de planos. Son los que deciden qué tipo de madera es el adecuado para cada pieza. 

Para ciertos productos, la madera puede ser sustituida por compuestos como los tableros con conglomerados, e inclusive materiales como el plástico, el vidrio o el plexiglás.

Los ebanistas marcan, cortan y dan formas a los materiales que luego realizar el montaje. 

Las piezas son sujetadas y se les aplica presión antes de reforzar las juntas con tornillos, grapas o clavos. Este procedimiento implica técnicas como encajar, ensamblar y asegurar con bisagras.

habilidades-ebanista-2

En muchos casos es necesario cortar el enchapado y fijarlo sobre el elemento básico.El ebanista puede entonces realizar los toques finales, como incrustaciones, cerraduras, espejos y estantes. El proceso de acabado puede suponer un veteado, pulido o trabajo de tapicería. 

Un ebanista emplea herramientas y equipos como cinceles, cepillos, lijadoras, pulidoras, sierras y acanaladores. Para ello, deben asegurarse de que su entorno se encuentre bien ventilado y utilizar un equipo de protección para determinadas tareas.

HABILIDADES DE LOS EBANISTAS QUE LOS CONVIERTE EN VERDADEROS ARTESANOS DE LA MADERA

Entre las habilidades que debe de contar un buen ebanista para desarrollar su trabajo podemos destacar las siguientes:  

  • Habilidades manuales y manejo de herramientas.
  • Capacidad para fabricar cualquier tipo de mueble.
  • Ser una persona creativa e ingeniosa. 
  • Aptitudes aritméticas para realizar cálculos y medir.
  • Capacidad para trabajar a partir de dibujos, planos e instrucciones escritas. 
  • Llevar a cabo tareas con precisión y detalle. Tener un buen pulso, ya que se trata de trabajos con cortes muy precisos.
  • Habilidad para restaurar, reparar o reproducir un mueble antiguo. 
  • Disponer de buena capacidad de concentración.
  • Disfrutar su labor y tener paciencia. 
  • Trabajar los detalles finales de una pieza con delicadeza y pulcritud. 
  • Un estado físico óptimo, ya que hablamos de una labor que requiere muchas horas de trabajo de pie y en algunos casos, levantar peso. 

Un buen ebanista debe de garantizar cada una de las etapas del trabajo: escoger el modelo diseño, elegir la madera a labrar, el aserrado de la madera, la preparación de su ensamblaje, el montaje y la decoración final.  

Si quieres una pieza única, que se destaque y llame la atención en tu hogar, las manos de un ebanista son ideales para lograrlo. 

En Ebanistería Alarce creamos, restauramos y trabajamos la madera con amor y dedicación al detalle. Esperamos tu consulta.