Muebles típicos que realiza un ebanista, haz cambios en tu hogar

regalos-madera-1
El mejor regalo de Navidad, un diseño exclusivo en madera
21 diciembre, 2022
Mostrar todo

Muebles típicos que realiza un ebanista, haz cambios en tu hogar

muebles-ebanista-cambios-hogar-2

Una pieza trabajada en manos de un ebanista crea una impronta en cualquier estancia de la vivienda. Desde Ebanistería Alarce te contamos qué tipos de muebles puedes escoger para renovar tu hogar y dejar a todos tus invitados sorprendidos. 

LA LABOR CREATIVA DEL EBANISTA EN SUS PIEZAS ESPECIALES

Como hemos mencionado en otras oportunidades, el oficio de un ebanista implica la combinación de conocimientos de antaño con las nuevas tecnologías, logrando obtener piezas únicas, de estilo o diseño propio. Los ebanistas trabajan todo tipo de muebles, aunque entre ellos, hoy vamos a destacar las sillas, las mesitas y los armarios. Además del uso especial que le dan a la madera, también emplean materiales que incluyen metales y plásticos. El ebanista establece una relación especial con la madera.

Esto significa que cualquier pieza en sus manos se convierte en una obra de arte. De esta manera, sus muebles son más elaborados, complementando sus técnicas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la talla, la marquetería, la taracea y el torneado, entre otras. 

PIEZAS QUE RINDEN HOMENAJE A LA MADERA Y AL ARBOL

Con la paciencia que tiene un agricultor, la virtud de un orfebre y la pasión de un artista, la labor del ebanista es realmente para admirar. Hablamos de muebles con personalidad que solo un ebanista es capaz de crear. Entre las piezas típicas que elabora un ebanista podemos destacar las siguientes:

  • Sillas individuales con respaldo. Son piezas que pueden o no tener apoyabrazos, con una infinidad de posibilidades de diseño. La idea es que resulten confortables, por lo que las versiones buscan adaptarse a la forma del cuerpo y a las diversas actividades para las que se empleará. Las sillas, integradas al resto del mobiliario juegan un rol importante en la decoración. En este sentido, los especialistas mencionan dos principales ramas: las clásicas y las modernas.
  • Sillas clásicas. También conocidas como “de estilo”, en su mayoría están fabricadas de manera artesanal y se inspiran en líneas creadas hace cientos de año. Sus superficies son muy trabajadas, reconociendo distintas tradiciones: inglesa, francesa, colonial española, colonial inglesa, entre otras. El uso de madera noble como roble, caoba y cerezo son algunos de los materiales que emplea un ebanista para su elaboración. A su vez, también se pueden tapizar en cuero, gamuzas, telas, panas, gobelinos o combinarlas con esterillas. 
  • Sillas modernas. Conocidas también como sillas “de vanguardia”, son piezas muy innovadoras en el mercado. Sus modelos son de líneas dinámicas, puras y livianas. Suelen emplearse maderas de haya, de guatambú o laminadas, en combinación con materiales sintéticos, aluminio, plástico, PVC. Estas sillas se fabrican generalmente en serie, aunque un ebanista puede crear una pieza moderna con un toque artesanal. 
  • Silloncitos para el living. Estos muebles también son piezas elaboradas por ebanistas. Para el living se suele escoger los de mayor tamaño. Las versiones con asiento bajo y mullido son las mejores opciones. Si tienes una mesa amplia, puedes combinarla con cuatro o seis silloncitos logrando muy buena estética. Otra alternativa es ubicar sillas a los lados y un sillón en cada cabecera, indicando el sitio de los anfitriones de casa. Si no cuentas con espacio en tu casa, puedes colocar un silloncito en algún rincón, atento a que el tapizado combine con el sofá. 
  • Sillas para comedor. A la hora de comer, una buena alternativa son las sillas de madera con esterilla y líneas prácticas. En general, no llevan apoyabrazos, excepto que quieras ubicarla en los extremos de la mesa.
muebles-ebanista-cambios-hogar-1
  • Sillas rústicas. Estas piezas tipo “country” son adecuadas para interiores que siguen el estilo campo. Se elaboran en madera y pueden incluir hierro, mimbre, rattan o detalles en junto. También puedes incorporar almohadones.
  • Mesitas de noche. Este tipo de mesas son objetos decorativos con un alto protagonismo en las habitaciones. Con puertas, en forma de cubo, con o sin cajones, con estantes… las posibilidades son infinitas. Un ebanista puede agregar los detalles que consideres ideales para tus mesitas de noche y que luzcan de revista. 
  • Armarios. Este mueble fabricado en madera es una opción duradera y atemporal. Se puede trabajar en acabados pulidos y en diferentes tonalidades, con vetas discretas o nudos marcados. A medida, con formas lisas, molduras, labrados, hendiduras, etc., todas las alternativas están a tu alcance. 

En Ebanistería Alarce creamos muebles de estilo, elaborados con materiales nobles y con un ensamblaje digno de elogios. Nuestro amor por este arte milenario queda impregnado en cada pieza que trabajamos con dedicación y atención a cada detalle. ¿Buscas un mueble para renovar tu hogar? Estamos para asesorarte.