Colores y formas de las maderas que utiliza un ebanista

muebles-ebanista-cambios-hogar-2
Muebles típicos que realiza un ebanista, haz cambios en tu hogar
18 enero, 2023
encerar-madera-cuidado-muebles-1
Encerar la madera, cuándo realizarlo en el cuidado de tus muebles
22 marzo, 2023
Mostrar todo

Colores y formas de las maderas que utiliza un ebanista

colores-formas-maderas-ebanista-2

Hoy día, existe una gran variedad de maderas que un ebanista puede trabajar para crear piezas únicas. 

En Ebanistería Alarce te contamos acerca de las virtudes de los distintos tipos de madera para que conozcas en detalle este maravilloso material que nos brinda la naturaleza.

MADERAS QUE UTILIZA UN EBANISTA SEGUN SU DENSIDAD 

En el extenso mundo de las maderas, podemos realizar una diferenciación a partir de su densidad. Dentro de esta clasificación, nos encontraremos con las maderas duras y las maderas blandas. 

MADERAS DURAS TRABAJADAS POR EBANISTAS

En el caso de las maderas duras, su origen proviene de árboles de crecimiento lento y, en general, son altamente resistentes. 

Normalmente pueden presentar alguna irregularidad en su textura, por lo que se suele utilizar herramientas y maquinaria adecuadas para darles forma más fácil. 

De todos modos, la densidad varía mucho según el tipo de madera, la región y la textura. Las maderas duras como el roble, la caoba, el haya, el nogal, el olmo y el fresno requieren mayor dedicación, pero son más resistentes. 

La madera de nogal, por ejemplo, de color café oscuro, es perfecta para el diseño de muebles, puertas, adornos y elementos torneados. Es una de las maderas menos densa, pero la más dura de todas. 

Otra madera que se utiliza mucho para el diseño de muebles, grabados y esculturas es la madera de olmo. Su gran virtud es que ofrece una alta resistencia a la putrefacción. 

Esta madera de color amarillento, ambarino, con un veteado en tonos marrones a oscuros, se oscurece con el tiempo, otorgándole una belleza añadida. Además, resiste muy bien la humedad. 

Los ebanistas también utilizan mucho la madera de caoba. Con su característico color rojizo, se emplea para crear muebles que requieren algo más de elaboración. 

Esta madera se suele utilizar para elaborar piezas decorativas de las casas o para elementos interiores como puertas, muebles o suelos. Su alta densidad le atribuye gran resistencia al paso del tiempo. 

MADERAS BLANDAS TRABAJADAS POR EBANISTAS 

Por otro lado, nos encontramos con las maderas blandas. Estas maderas no proceden de árboles de crecimiento lento, algo que le confiere mayor ligereza y comodidad a la hora de ser trabajadas y es más fácil darles forma.  

Las maderas blandas suelen estar conformadas por rayos leñosos y agujeros guías, pero no tienen vasos. También se conocen como maderas no porosas debido a la ausencia de estos vasos. Esta característica permite que absorba rápidamente los adhesivos, dando lugar a mejores acabados. 

El hecho de que las maderas blandas sean dúctiles no significa que sean frágiles. Hay maderas de este tipo que son muy resistentes. Su estructura fina y ligera la convierte en la mejor madera para el diseño de muebles. 

La madera blanda procede de las gimnospermas, que son plantas de hoja perenne cuya reproducción es mediante semillas, como el cedro, el pino, el abeto, el tejo, el enebro y la secuoya. La madera de pino es una de las más conocidas y utilizadas por ebanistas y carpinteros debido a su abundancia.

colores-formas-maderas-ebanista-1

Al igual que otras maderas, su tonalidad puede variar, aunque suele ser de color marrón claro o amarillento. Se destaca por su versatilidad, ya que presenta cualidades de flexión, impregnabilidad y flexión. Estas características la convierten en una madera ideal para cualquier espacio del hogar. Sus usos son variados: mobiliario, puertas, molduras, embalajes, etc. 

Otra madera blanda utilizada por los ebanistas es la de cedro. Es una madera bastante ligera, pero muy duradera. Es resistente al ataque de hongos o insectos, como también a la putrefacción. Este tipo de madera es apta para el uso en exteriores por su durabilidad.

Estas cualidades, sumado a su vistoso color rojizo la vuelve idónea para revestimientos de muebles y para la fabricación de artesanías como juguetes. Si buscamos una madera de color claro y fácil de trabajar, una buena alternativa es la madera de abeto. 

Conocida también como madera blanca, su elevada elasticidad permite el diseño de piezas con mayor facilidad. Es una de las maderas más resistentes entre las maderas blandas, utilizada incluso en la fabricación de instrumentos musicales. ¿Quieres darle forma y color a tu mueble?

En Ebanistería Alarce conocemos en profundidad los distintos tipos de maderas. Si tienes en mente una idea, nosotros te ayudamos a hacer realidad tu proyecto.