Dime cómo tratas tus muebles y te diré qué ebanista necesitas

confia-en-tu-ebanista-1
Mira tus muebles con cariño, confía en tu ebanista
20 enero, 2021
Mostrar todo

Dime cómo tratas tus muebles y te diré qué ebanista necesitas

ebanisteria-1

La ebanistería consiste en una técnica de carpintería mucho más especializada y enfocada en los detalles y en la creación artística de una pieza de madera. Sabiendo esto, es importante entender que si pretendes restaurar un mueble, debes informarte qué ebanista necesitas para lograrlo.
El término ebanistería proviene del Siglo XVII, en primer lugar surgido en Francia, hace referencia a la madera del ébano, la cual permite poder moldear muebles con mayor facilidad y trabajar sobre ellos con un grado de detalle que no se consigue en otros tipos de madera.
De esta forma se obtienen piezas con acabados más sofisticados, en las cuales hay un trabajo previo de tallado y de torneado que el ebanista se dedica a realizar de forma profesional. Es por esto que hoy en día la ebanistería no representa sólo un oficio sino todo un trabajo artístico, centrado en la estética de los muebles.
No sólo el ébano se luce en las manos de un ebanista, también otro tipo de maderas nobles como el roble, cedro o el nogal, entre otras.
Por ende se trata de un trabajo más artesanal que la carpintería convencional, basado en técnicas de ebanistería tradicionales que permiten tanto la fabricación como la restauración de muebles. Estamos hablando prácticamente de un trabajo de autor, donde el ebanista deja su sello en la obra que crea.
Suele requerir más tiempo que otros trabajos más simples de carpintería, y por lo tanto resultan ser también más costosos, aunque con increíbles resultados que ofrecen.

QUE EBANISTA ELEGIR SEGUN TUS NECESIDADES

Un ebanista no sólo se dedica a la restauración, sino que a su vez se trata también de un diseñador, que se encarga de crear piezas únicas producto de su creatividad, analizando a qué entorno será destinado su mueble y el estilo del cliente, para crear una pieza que se adapte perfectamente a la decoración preexistente.
Es por eso que como cliente, primero debes ordenar tus prioridades y tener presente cuáles son tus necesidades para saber qué ebanista necesitas, dependiendo si necesitas una restauración de un antiguo mueble, por ejemplo, o el diseño de un mueble desde cero.
A su vez, según la técnica que requieras dependerá para determinar qué ebanista necesitas. Las técnicas que los ebanistas manejan son varias y tienen distintos objetivos.
Una de ellas es el chapeado. En el caso de que el cliente no desee un mueble enteramente hecho de maderas nobles, se puede utilizar una madera convencional, y con el chapeado a través de martillos u otras herramientas, ensamblar las maderas nobles en partes específicas.
Otra técnica es el tallado, uno de los más conocidos dentro de la ebanistería porque es el que le da ese toque tan característico a sus muebles tallados a mano con diferentes diseños y formas, evocando incluso formas geométricas o motivos propios de la naturaleza.
El torneado es una técnica propia para dar forma a la madera, gracias a un torno que gira sobre sí mismo.
Y finalmente el taraceado, en donde se encajan a la madera otro tipo de materiales extra como piedras, cerámicas, y metales.

ebanisteria-tecnicas-2

APTITUDES DE UN EBANISTA TRADICIONAL

En este caso estamos hablando de las técnicas de ebanistería tradicional, ya que existen otro tipo de ebanistas empleados en fábricas, donde producen muebles a gran escala y cuando es así, no utilizan las técnicas tradicionales.
Tradicionalmente el ebanista es quien toma parte principal en su trabajo y decide con qué material será mejor trabajar, qué diseño darle, qué técnicas y herramientas utilizar hasta obtener el resultado final.
Siendo así, debemos decir que el ebanista tradicional debe poseer una serie de aptitudes, desde un buen manejo de los cálculos y capacidades en aritméticas, hasta ser creativo e innovador con sus diseños, un buen manejo de la toma de decisiones para saber cuál es el mejor camino a tomar, gozar de buena salud física y claro está, destreza manual.
Además de su creatividad, también debe poder ser capaz de trabajar con clientes y adaptarse a sus necesidades y requerimientos y así lograr un consenso entre ambas partes, este punto es muy importante.
Pues bien, conociendo ya un poco más sobre el trabajo del ebanista y según tus necesidades, ya tendrás una mejor idea de qué ebanista necesitas según el trabajo que requieras.

Si necesitas más información, contacta con nosotros y te ayudaremos.