Cómo reparar una silla en condiciones, en vez de tirarla

resturar-mueble-2
Restaurar un mueble es una obra de arte: aquí somos profesionales
12 noviembre, 2020
Mostrar todo

Cómo reparar una silla en condiciones, en vez de tirarla

reparar-silla-ebanista-1

La reparación de una silla puede ser realizada por un ebanista profesional, sobre todo si se trata de un objeto antiguo o si tiene algún valor sentimental. Estos profesionales se especializan en la realización de piezas únicas de madera que se caracterizan por su diseño y estilo. Si bien pueden trabajar en talleres artesanales, también pueden fabricar piezas a gran escala o bien trabajar en talleres artesanales en la reparación o elaboración de muebles de madera.

¿POR QUE ELEGIR REPARAR UNA SILLA A TRAVES DE UNA EBANISTERIA?

La ebanistería utiliza todo tipo de técnicas para diseñar, elaborar y restaurar muebles. Estos muebles, por lo general, están realizados en maderas de gran calidad como roble, nogal, ciprés o ébano, por lo que se obtienen piezas con mucho estilo.

Las técnicas utilizadas por la ebanistería para la elaboración de muebles también pueden utilizarse para la reparación y restauración de sillas, por lo que se puede recuperar el mueble e incluso renovarlo por completo. Además de esto, la reparación de las sillas a través de técnicas de ebanistería es realizada por verdaderos profesionales, que pueden identificar cuáles son los principales daños que tienen las piezas y comenzar con la restauración.

Ya sea que se trate de una pieza antigua o bien una silla más moderna, la restauración realizada por un ebanista profesional es una excelente opción para recuperar las sillas que necesiten reparación y obtener un excelente resultado.

¿CUALES SON LAS TECNICAS QUE UTILIZA LA EBANISTERIA PARA REPARAR SILLAS?

Si bien todo depende del tipo de silla y la reparación y restauración que requiera, hay algunas técnicas que suelen utilizarse con frecuencia y que son de mucha utilidad para devolver la vida a una silla que parece irrecuperable. Algunas de estas técnicas son:

  • Acabado de barniz a muñeca

Se trata de una técnica que permite darle el toque final y profesional a una pieza, y que brinda como resultado final un toque artístico. El acabado de barniz a muñeca requiere de mucha práctica para obtener el efecto que se desea sobre la pieza, y suele utilizarse, más que nada, sobre maderas como el nogal. También resulta de mucha utilidad para darle nueva vida a maderas que han pedido brillo por desgaste o daños en la superficie, por lo que es una buena opción para la reparación de sillas u otros muebles de madera.

reparar-silla-ebanista-2

En esta técnica, el ebanista va colocando sobre la superficie del mueble capas de laca disuelta en alcohol a través de una técnica especial para que penetre en la madera. De esta forma, en la superficie de la pieza se crea una fusión entre la madera y el barniz utilizado, lo que permite obtener como resultado una superficie similar a un espejo. Si bien no es una técnica que utilice herramientas complejas o elementos exóticos, debe ser realizada por profesionales, por la experiencia que requiere obtener el resultado deseado.

  • Marquetería

Esta técnica es clásica de los ebanistas y suele utilizarse para dar un toque especial a piezas de madera, ya que se trata de embutir piezas de madera para formar patrones que sirvan para decorar los objetos. Estas piezas se colocan sobre una superficie de madera que luego será pegada al mueble que se está restaurando o elaborando por primera vez.

En el caso de la restauración de sillas, esta técnica puede servir para renovarlas por completo y ocultar defectos o daños estéticos, además de darle un poco de estilo.

  • Talla

Es una de las técnicas esenciales para la reparación de sillas ya que permite transformar por completo la madera. Además de esto, la técnica de talla permite darle profundidad a la madera o bien incorporar decoraciones para no sólo reparar la pieza sino también para darle otro tipo de estilo y recuperarla por completo.

La talla consiste en ir desbastando la madera de la silla o mueble a restaurar con una herramienta y luego se va realizando un pulido hasta darle un acabado a la madera.

  • Chapeado al martillo

Esta técnica de ebanistería también permite la reparación de sillas y consiste en la adhesión de chapas de maderas de mayor calidad sobre una superficie de madera de menor calidad. Dichas chapas están adheridas por pegamento y se utiliza un martillo para unirlas a la superficie de madera del mueble que se quiere restaurar o el que se está elaborando. En esta técnica hay que realizar el martillado cuidadosamente para que no quede aire entre ellas y la unión pueda realizarse de manera correcta.

Pincha aquí para solicitar un servicio profesional de ebanistería.