Maderas adecuadas en la ebanistería

tecnicas-ebanisteria-2
Ebanistería actual: técnicas que se utilizan
22 enero, 2019
MaderasNobles
Ebanistería de primera: trabajos con maderas nobles
18 marzo, 2019
Mostrar todo

Maderas adecuadas en la ebanistería

maderas-tipos-1

La ebanistería es una rama de la carpintería que se enfoca en crear y construir muebles muy bien elaborados y con hermosas decoraciones. Por lo general, en la ebanistería se recurre a técnicas como el tallado, el torneado, la taracea, entre otras.

Esto con el fin de darle un mejor acabado a los muebles, y conseguir que luzcan mucho más sofisticados, y siempre de la mano de expertos en ebanistería, como lo somos en Ebanistería Alarce.

Igualmente, cabe mencionar que dependiendo del tipo de madera que se utilice en la ebanistería se podrá obtener diferentes colores, será posible hacer distintas decoraciones y al mismo tiempo, se tendrá la posibilidad de darle diferentes usos a este material.

MADERAS MAS UTILIZADAS EN LA EBANISTERIA

  • Olivo

Esta madera suele tener un color amarillo claro, acompañado de algunas partes oscuras, lo que permite que tenga diferentes tonalidades y que sea muy llamativa. De igual manera, el olivo es una madera bastante dura y compacta, y aparte de la ebanistería, se utiliza para hacer tablas de cortar y varios objetos de lujo.

olivo

No obstante, es importante mencionar que el olivo puede tender a agrietarse, por lo que se debe tratar con mucho cuidado, a pesar de que sea compacta y tenga buena firmeza.

  • Arce

Esta es una hermosa madera de color blanco con vetas de color marrón oscuro que se puede utilizar perfectamente para hacer muebles, chapas, revestimiento de puertas, parquet, frisos, entre otros.

De igual manera, la fibra de esta suele ser recta, aunque en algunos casos se puede encontrar un poco ondulada. Por otra parte, cabe destacar que esta madera no presenta una buena resistencia a los hongos y puede ser bastante sensible a las termitas.

arce

Por lo que es fundamental mantener una buena higiene para que se mantenga en buen estado, y evitar instalar esta madera en exteriores, y en lugares donde haya una gran abundancia de termitas.

  • Nogal

El nogal suele tener un tono rojizo combinado con café oscuro y es una de las maderas más resistentes que hay. Razón por la cual, muchos carpinteros la utilizan para hacer muebles, para revestir paredes, para hacer chapas y diversos objetos.

Igualmente, esta madera se caracteriza por ser bastante dura y por tener una buena firmeza, lo que significa que puede soportar grandes pesos. Por otro lado, el nogal presenta una gran resistencia al calor y a la humedad, por lo que se le puede dar diferentes usos.

nogal

No obstante, a pesar de que el nogal tiene una estructura bastante dura se deja trabajar bastante bien y se pueden hacer con ella todo tipo de muebles.

  • Cerezo

Esta es una madera dura, tiene una veta recta y uniforme, y al igual que el nogal se deja trabajar con mucha facilidad. Normalmente, el cerezo se puede encontrar en color castaño claro, el cual permite que los tintes que se apliquen a la madera se absorban bastante bien y esta adquiera un buen color.

cerezo

Asimismo, la duración de esta madera es moderada, y se debe evitar la exposición a altas temperaturas, al frío y a humedades para que se conserve en perfecto estado. Al igual que otro tipo de maderas, el cerezo se puede utilizar en la fabricación de muebles y en todo tipo de revestimientos interiores.

  • Cedro

Esta madera suele tener un color rojizo, rosado claro o canela, es ligera y se de deja trabajar sin ningún problema. Del mismo modo, el cedro es una de las maderas más resistentes a los hongos y a los insectos, y ofrece una muy buena durabilidad, así que no tendrás que preocuparte por este aspecto.

cedro

Sin embargo, al ser una madera ligera, sí es fundamental que la madera no reciba golpes muy bruscos, y que no se le coloque objetos muy pesados, ya que esto sí podría causar grietas y rompimientos. Eso sí, es muy importante destacar que el cedro presenta un excelente comportamiento en los exteriores, así que si lo requieres puedes utilizarla para revestir el exterior de tu casa, en rejas, o en lo que necesites.

Finalmente, el cedro se puede utilizar en la fabricación de diferentes muebles, revestimiento de paredes, embarcaciones, instrumentos musicales, puertas, molduras, artesanías, entre otros.