La tradición de la ebanistería

acuchillado-muebles-1
La técnica del acuchillado
21 septiembre, 2017
reparacion-sillas-1
Reparación de sillas: claves para acertar
5 febrero, 2018
Mostrar todo

La tradición de la ebanistería

ebanisteria-madrid-carpinteria

Al arte y oficio de fabricar muebles a partir de maderas finas se le conoce como ebanistería. Cabe destacar que la palabra ebanista deriva de la palabra ébano, también se conoce como madera africana que es dura y pesada y es la única madera que puede hundirse en el agua con gran capacidad de pulido y buena textura.

Además es utilizada en la fabricación de objetos de lujos e instrumentos musicales. Por esta razón es importante conocer de cerca de la tradición de la ebanistería.

En la Ebanistería Alarce, la tradición es nuestra esencia, e intentamos que permanezca presente en todos los trabajos que realizamos, tanto a la hora de reparar sillas, como de fabricar nuevos muebles o aportar ideas para crear diseños tradicionales y clásicos.

EL INICIO DE LA EBANISTERIA

La ebanistería comenzó a crecer en el siglo XVIII en España, cuando los ciudadanos buscaban comodidad en sus hogares, y el oficio del ebanista empieza a hacer el efecto deseado en la sociedad, ya que los ebanistas siempre han realizado un trabajo manual de muy alta calidad.

Los artesanos de la ebanistería han recibido el nombre de ebanistas ya que han embutido, barnizado y teñido las maderas, es decir, han tratado la madera de una forma delicada, cepillando y lijando maderas duras, y creando piezas únicas muy valoradas, y muy apreciadas por los clientes con gusto artesanal y tradicional.

tradicion-ebanisteria-1

Asimismo esta actividad en el siglo XX siguió creciendo, y se convirtió en un mercado importante en España. Aunque la situación económica que atravesaba España en ese momento, hizo que este tipo de actividad considerada de lujo, se dejara de lado.

A día de hoy se conserva la tradición en muchos talleres familiares, que han querido recuperar el conocimiento de antaño, y esta manera de hacer vivir el mueble clásico y además vintage de calidad, así como también los complementos de madera de calidad.

EBANISTERIA 100% ARTESANAL

Este proceso de fabricación y terminación es totalmente artesanal, lo cual quiere decir que desde el primer lijado que la madera recibe hasta el proceso de ensamblaje de las piezas para crear el mueble final, está hecho con las manos del ebanista experto.

Posterior a tener el mueble completo, se procede con la parte exterior, su embellecimiento con ceras, lacas naturales, y productos ecológicos que aseguran la duración del mueble, y un proceso de fabricación acorde a la ebanistería tal cual se conoce desde su inicio.

Cabe destacar que este proceso puede ser muy diferente entre unos y otros muebles, lo cual será seleccionado según el criterio del cliente, los cuales pueden ser de terminaciones muy sencillas hasta acabados que logran imitar muebles de antiacuario, algo así como si hubieras encontrado el mueble en un altillo olvidado. En cualquier caso, el proceso manual asegura un excelente resultado.

LA EBANISTERIA HA PASADO DE GENERACION EN GENERACION

Esta habilidad ha ido pasando de generación en generación, debido a que la madera ha sido útil para elaborar objetos o para fines decorativos.

Es importante resaltar que la ebanistería tiene una estrecha relación con la construcción de los templos de la antigüedad tanto egipcios como griegos, debido a que los romanos compusieron sus formas pétreas en base al uso de la madera en los templos primitivos, lo que significa que los metopas y triglifos de orden histórico responden a las formas arquitectónicas en madera de los templos primitivos.

tradicion-ebanisteria-2

Hoy día la madera sigue siendo parte de la historia, ya que en este siglo es parte indispensable de los hogares, la puedes ver en las puertas, cucharas de cocinero, pinzas de ropa, los mangos de los cuchillos o navajas, los morteros y los muebles.

CARPINTERIA Y EBANISTERIA VAN DE LA MANO

De hecho el oficio dedicado a la transformación de la madera en oficios que son útiles para el servicio humano, es la carpintería. Este oficio desde hace siglos se ha encargado de hacer de todo un poco, desde encofrar hasta hacer trabajos de marquetería fina. Lo que significa que los carpinteros se convierten en encofradores, armadores y ebanistas.

A pesar de esto, el trabajo de la madera se inicia fuera de la carpintería, por ejemplo en el aserradero, un negocio dedicado a la tala y el secado de la madera, que pueden vender tablones preparados.

En cualquier caso, la elaboración de la madera requiere de oficios que a lo largo del tiempo se han ido perfilando de tal forma, que a día de hoy, hacen posible que la ebanistería se trate de un arte fundado en la tradición que perdurará con los años en los muebles que se hayan fabricado.

En Alarce somos conscientes de que estos detalles para los clientes son importantes, y por eso les animamos a que consulten nuestros datos de contacto aquí.