La técnica del acuchillado

ebanisteria-madrid-carpinteria
Web Ebanisteria Madrid
1 junio, 2016
Mostrar todo

La técnica del acuchillado

acuchillado-muebles-1

En los trabajos de carpintería que llevamos a cabo en nuestra carpintería Alarce, se emplean diversas técnicas de tratamiento de la madera, para darle forma y estilo con nuestras propias manos, y una de ellas es la técnica del acuchillado.

Esta técnica comprende una serie de conocimientos, materiales y herramientas, que solo un experto puede manejar de la forma más adecuada para hacer de un trozo de madera cualquiera, una auténtica obra de arte.

En este sentido, estamos disponibles en los siguientes datos de contacto para cualquier duda o sugerencia que les pueda surgir sobre temas relacionados con la fabricación de piezas de ebanistería y carpintería, que suelen marcar un antes y un después en la trayectoria de la ebanistería madrileña.

FUNCIONES DEL ACUCHILLADO

El acuchillado es una técnica completamente manual, que se suele utilizar para varios objetivos diferentes, entre los que se encuentran, la retirada del barniz deteriorado de diferentes piezas de madera, como sillas, mesas, cómodas o armarios.

El barniz que dichas piezas de madera suelen tener, se aplica con el fin de proteger el trabajo de carpintería y ebanistería que se encuentra debajo, y ese barniz no es permanente, ya que con el paso del tiempo va perdiendo propiedades, y necesita reponerse, por lo que el acuchillado apoya esta necesidad.

acuchillado-muebles-2

La retirada del barniz se debe realizar con sumo cuidado para no dañar la madera de debajo, y para que en caso de necesidad, la nueva capa de barniz quede lisa, igual que se encontraba la primera.

PROCESO DEL ACUCHILLADO

El acuchillado que se suele realizar en las maderas con barnices estropeados, mal aplicados o deteriorados por el paso del tiempo, se trata de una tarea delicada y que se debe realizar con un cuidado extremo, ya que un desliz con la cuchilla puede hacer que la madera se ralle en el lugar menos deseado y más visible.

En cualquier caso, la delicadeza y la dedicación que se merecen estos trabajos, deben ser propios de manos expertas como las nuestras, con el fin de que el estado de la pieza de madera al inicio sea el mismo que al final, pero más bello y perfiladoebanisteria-madrid-alarce-modificacion-3La cuchilla es el elemento estrella al quitar el barniz de la madera, y las hay de diferente grosor y fuerza, con el objetivo de no dañar ni lo más mínimo la superficie que se encuentra debajo.

La cuchilla tiene dos filos, con dos salientes o rebabas por cada filo, las cuales se encargan de retirar el barniz sobrante o que se quiere eliminar, y dejan a la vista la madera natural.

Este trabajo precisa de mucha concentración y paciencia, ya que hay que realizarlo con calma y mirando exactamente por donde pasan los filos en sus dos direcciones, ya que una mala maniobra puede hacer que la pieza de madera quede inservible para siempre.

Suele ocurrir que una vez acuchillada la pieza de madera, y vuelta a barnizar, a raíz de ese barniz, el acuchillado se suele realizar de manera habitual, con el fin de que el resultado visual de la pieza de madera que nos ocupe sea siempre vistoso y elegante.

Sin más, esperamos que estos detalles que hemos aportado sean suficientes para satisfacer la curiosidad de nuestros clientes, y queden convencidos de que el trabajo del acuchillado debe ser realizado por expertos en el tema, por eso les facilitamos nuestros datos de contacto, pinchando aquí.